Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile 2024: qué es, quiénes pueden solicitarla, requisitos y cómo solicitarla

La Tarjeta Nacional del Estudiante permite a los estudiantes acceder a tarifas reducidas en buses, metro y otros medios de transporte público, lo que contribuye a aliviar la carga económica de los traslados diarios hacia sus establecimientos educacionales.

Si quieres obtener más información sobre este importante beneficio otorgado por el Gobierno de Chile desde el 2006, te invitamos a continuar con la lectura, puesto que en las próximas líneas te ofrecemos más detalles de lo qué es, quiénes pueden solicitarla, requisitos y más.

¿Qué es la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile?

Es un beneficio para los estudiantes de educación básica, media y superior que les da acceso a una tarifa menor en el transporte público de todo el territorio chileno y que puede ser utilizado durante las 24 horas del día de lunes a domingo. Es administrada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

La Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) es personal e intransferible y se puede solicitar a partir del 5to básico en una oficina de TNT o módulo habilitado. Los estudiantes de educación superior la pueden solicitar a través de la inscripción por sus propias instituciones educativas y renovarlas anualmente.

La TNE tiene un color para cada nivel: básico es naranja, media es verde y superior es celeste, por lo que debes solicitar una nueva al cambiar de nivel académico, es decir de básica a media o de media a superior.

¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Nacional del Estudiante?

Este subsidio está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la enseñanza básica hasta la educación superior, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estudiantes de 5to básico a 4to medio y en una institución municipal particular subvencionada
  • Estudiantes de 5to básico a 4to medio de una institución privada subvencionada
  • Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados que presenten “carta de desmedro socioeconómico”
  • Estudiantes de una carrera universitaria en una institución reconocida por el Ministerio de Educación de Chile
  • Estudiantes de magíster o doctorado que cumplan con las condiciones socioeconómicas requeridas.

Requisitos para sacar la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile 2024

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) administra este bono con el fin de apoyar a los estudiantes en sus gastos relacionados con la educación y el transporte. Si vas a sacar tu Tarjeta Nacional del Estudiante por primera vez debes presentar los siguientes requisitos:

  • Cumplir con una de las condiciones expuestas en el apartado “¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Nacional del Estudiante?” de este mismo artículo
  •  Cédula de identidad en vigor o certificado de nacimiento si eres menor de 18 años y aun no tienes cédula
  • Certificado de alumno regular con firma y timbre, no debe tener más de 30 días de emitido
  • Foto tomada con el capturador en línea de JUNAEB
  • Que la Institución de educación superior te inscriba en el sistema TNE, validando tu condición de estudiante.
  • Si ere estudiante extranjero y aun no tienes cédula de identidad, Identificador Provisorio Escolar (IPE)

Si necesitas una reposición de tu Tarjeta Nacional del Estudiante por daño físico, cambio de datos personales o extravío, adicionalmente, debes presentar:

  • Constancia de Carabineros TNE en casos de pérdida o robo o carta declaración jurada simple Tarjeta Nacional del Estudiante extraviada
  • Tarjeta antigua si la reposición es por deterioro
  • Carta de Desmedro Económico si eres estudiante de colegio particular o posgrado
  • Comprobante del depósito de $3.600 en la cuenta corriente de JUNAEB si eres estudiante de educación superior

Pasos para solicitud de la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile

Conocer los pasos necesarios para solicitar la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile es fundamental para aprovechar al máximo este beneficio, por eso te los detallamos a continuación para que puedas sacar TNE online:

  1. Ingresa a la página oficial de JUNAEB: www.tne.cl o a través del siguiente enlace capturadortne.cl
  2. En la opción “Quiero sacarme mi fotografía para mi TNE” pulsa sobre la opción “Ingresar”
  3. Ingresa tu número de RUN y completa la información solicitada en el formulario
  1. Carga la foto de tu cédula de identidad por la cara frontal y posterior, que previamente haz digitalizado
  2. Ingresa la dirección de tu correo electrónico donde quieres recibir la información
  3. Registrar un código de verificación que llegará a la bandeja de entrada de tu email.
  1. Registrar tu número telefónico y luego vuelve a ingresarlo para confirmalo
  2. Lee y acepta las condiciones del uso de la herramienta web.
  3. Haz la captura de foto con fondo blanco, siguiendo las instrucciones en el sitio web y enviar tu foto, la cual será utilizada para tu TNE

Beneficios y descuentos asociados a la Tarjeta Nacional del Estudiante en 2024

La TNE no solo es un pase de transporte, es una llave a una variedad de beneficios y descuentos diseñados para apoyar a los estudiantes chilenos en su día a día. La lista de beneficios incluye:

  • Tarifas rebajadas en transporte público.
  • Descuentos en establecimientos comerciales.
  • Acceso a programas de la CONAF.
  • Beneficios en eventos culturales y educativos.

Cuánto cuesta la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile 2024

La TNE, como ya lo hemos mencionado, te permite acceder a tarifas reducidas en buses, metro y otros medios de transporte público urbanos e interubanos, el costo de la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile depende del nivel que estás cursando:

  • Estudiantes de educación básica y media: gratuita
  • Estudiantes de educación superior: tarjeta nueva $2.700, revalidación TNE Cl $1.100, reposición TNE $3.600.

Preguntas frecuentes que se hacen las personas que van a solicitar la Tarjeta Nacional del Estudiante en Chile 2024

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Nacional del Estudiante por primera vez?

Para obtener la TNE por primera vez, debes ingresar al portal www.tne.cl y completar el formulario de solicitud. Es necesario adjuntar la documentación requerida y tras completar algunos pasos, deberás esperar la notificación para el retiro de tu tarjeta en la oficina de la TNE asignada.

¿Qué procedimiento debo seguir para acceder a la bonificación de la TNE?

Para solicitar la bonificación de la TNE, establecida en la ley 20.696 de 2020, primero verifica si cumples con los criterios de elegibilidad detallados en el sitio oficial de la TNE. Si eres elegible, debes completar el formulario específico para la bonificación en el sitio web o en una oficina de la TNE. Una vez procesada tu solicitud, recibirás una notificación sobre el estado de tu bonificación.

¿A dónde puedo comunicarme para obtener más información?

Puedes contactar al Centro de Atención Telefónica de JUNAEB marcando el número 600 6600 400, o bien, acceder a su sitio web en www.tne.cl para obtener información y asistencia.

¿Cuánto tiempo es válida la Tarjeta Nacional del Estudiante?

La validez de la Tarjeta Nacional del Estudiante abarca todo el transcurso de la carrera educativa del estudiante, desde la enseñanza básica hasta la educación superior.  Esta validez se renueva de forma anual, lo que implica que los estudiantes pueden disfrutar de los descuentos y servicios proporcionados por la tarjeta durante cada año académico.

¿Qué se necesita para renovar la Tarjeta Nacional del Estudiante?

Normalmente, el proceso de renovación de la Tarjeta Nacional del Estudiante implica simplemente la actualización de los datos estudiantiles en el sistema en línea de JUNAEB. Esta tarea sencilla garantiza que los estudiantes puedan continuar disfrutando de los beneficios de la tarjeta sin mayores complicaciones.

¿Cómo puedo conocer el estado de la Tarjeta Nacional del Estudiante?

Puedes conocer el estado de la Tarjeta Nacional del Estudiante ingresando a capturadortne.cl si hiciste la captura de fotografía en esta oficina virtual TNE, haciendo clic en “Quiero saber el estado de mi fotografía” o en  www.junaeb.cl/tarjeta-tne/ si hiciste la captura en tu institución educativa o en una oficina TNE

¿Se puede recargar saldo a la Tarjeta Nacional del Estudiante?

¡Claro! Puedes recargar saldo en tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en puntos de carga. ¡Puedes cargar tu TNE al igual que cualquier tarjeta Bip! en cualquier punto de la red comercial, incluidos los canales de carga online. La carga mínima es de $400.

¿Qué hago si pierdo mi TNE?

Debes presentar una declaración jurada simple de extravío o robo de la tarjeta nacional del estudiante en la oficina de la TNE más cercana o a través del sitio web para iniciar el proceso de reemplazo.

¿Puedo seguir utilizando mi TNE si cambio de institución educativa?

Sí, pero debes actualizar tus datos en el sistema de la TNE para reflejar tu nueva institución educativa.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de solicitud o renovación de la TNE?

El tiempo puede variar, pero generalmente se completa dentro de unas semanas desde la presentación de la solicitud. Es recomendable hacer seguimiento a través del sitio web.

¿Hay una fecha límite para renovar la TNE?

Sí, las fechas límites se actualizan anualmente y se comunican a través del sitio web oficial y otras noticias relacionadas con la tarjeta nacional estudiante.

¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *