Matrimonio Civil Chile: Requisitos, pedir hora, precio

Contenido actualizado el 9 de marzo de 2024

El Registro Civil Matrimonio en Chile se realiza en cualquiera de los registros civiles hábiles de cualquier localidad del país.

Pedir hora en el registro civil para matrimonio, online, no comporta más de unos pocos minutos, y es un paso necesario a la vez que obligatorio. Si quieres conocer cómo pedir hora en el registro civil para casarse, continúa la lectura.

Requisitos para sacar el certificado de matrimonio registro civil en Chile

Para la obtención del certificado de matrimonio en cualquiera de los registros civiles de Chile es necesario el número de documento de identidad de ambos cónyuges y el RUN. Por supuesto, la fecha del matrimonio es necesaria, también.

Requisitos para pedir hora para matrimonio civil en Chile

  • Hacer la solicitud de hora vía online o ante un funcionario de cualquier oficina de registro. En la oficina entregar la manifestación de querer contraer matrimonio civil o inscribir el religioso.
  • Hacer la comunicación en forma oral o escrita (también aplica el lenguaje de señas) de la intención de querer casarse.
  • Presentar la información sobre los testigos y su declaración de que conocen a los cónyuges y que éstos no tienen ningún impedimento para el acto de matrimonio.
  • Solicitar la fecha y la hora para el matrimonio.

Requisitos para matrimonio civil en Chile para extranjeros

Los requisitos para matrimonio civil en Chile de personas extranjeras, tiene las mismas características que el matrimonio para oriundos del país. En todo caso, deben, los cónyuges, presentar lo siguiente:

  • Tener al menos dos personas que atestigüen conocimiento de los contrayentes.
  • Cédula de identidad de los cónyuges, del país de donde provienen, y de los testigos presentados.
  • Si la reserva de hora se hace online, deberán poseer clave única.
  • Hacer la manifestación de la intención de contraer matrimonio en territorio chileno.

¿Cómo sacar hora en el registro civil para matrimonio en Chile paso a paso?

Pedir hora registro civil matrimonio online

  1. Haz recaudación de todos los documentos y requisitos.
  2. En la página web de los registros de Chile y da clic en «Servicios en línea» y luego haz clic en “reservar hora”
  3. Luego en “iniciar trámite”.
  4. Al aparecer la lista de trámites, selecciona “matrimonio” se desplegará una nueva lista de opciones.
  1. Según sea el caso, cliquea sobre la opción que corresponda: (Ceremonia matrimonio civil o Inscripción ceremonia religiosa).
  2. Selecciona la región, el municipio, la oficina y la hora para sacar la cita de matrimonio.
  3. Una vez corroborada la información, y leído las condiciones, haz clic en «reserva aquí».
  1. En el espacio correspondiente, coloca el RUN y la ClaveÚnica, si no la posee puede hacer la solicitud a través del link correspondiente, luego da clic en «continuar».
  2. Rellena el formulario con los datos necesarios y luego haz clic en “siguiente” y habrás hecho la reserva de turno para el acto de matrimonio.

Pedir hora matrimonio directamente en la oficina

  1. Haz acopio de los recaudos necesarios y ubica el Servicio de Registro Civil e Identificación que más te convenga.
  2. En una exposición de motivos, solicita la fecha y la hora para llevar a efecto el matrimonio civil, o para inscribir el religioso.
  1. Entrega los documentos y antecedentes que se requieren, y habrás hecho la reserva de fecha y hora para la celebración respectiva.
  2. Esta hora puede modificarse siguiendo los mismos pasos con suficiente antelación.

¿Cómo anular hora de cédula de identidad Chile?

En el registro civil de Chile es posible anular hora cedula de identidad. El proceso es muy sencillo. Lo puedes hacer directamente en la oficina de registro o en el registro civil online. Es necesario llenar un formulario para que se pueda procesar tu requerimiento.

  1. Inicialmente, confirma que te encuentras en la página web oficial del Registro Civil.
  2. Para en la página de Registro Civil solicitar hora matrimonio, dirígete al área de «Servicios en línea»
  3. Como se muestra en la imagen, puedes anular tu hora después de estar dentro.
  1. Luego ingresa tu RUN y número de documento o DNI
  2. Elige el tipo de trámite «matrimonio» para el que va a anular la hora de la cita.
  3. Introduce el número de anulación de la reserva que debe figurar en el correo electrónico de confirmación de la cita.
  1. No hay vuelta atrás después de hacer clic en «Estás seguro» (si quieres cancelarla).
  2. Una vez que la cita hayas sido cancelada con éxito, recibirás un correo electrónico avisándote para que puedas pedir hora en el registro civil de la localidad que gustes.

Anular Hora del Registro Civil vía Teléfono

Puedes intentar solicitar una cancelación por teléfono si, por razones que no podemos predecir en el futuro, no puedes hacerlo por Internet. Llama al número que se indica a continuación y explica tus circunstancias al operador. Estamos seguros de que le entenderán y le guiarán en el procedimiento de cancelación.

Número de contacto

  • +56 600 370 2000

Por otro lado, si no puedes asistir a tu cita y no sabes cómo cancelar hora registro civil, da clic en el siguiente botón y te llegara a un pequeño tutorial.

¿Cuál es el valor acta de matrimonio registro civil en Chile?

  • 32 mil 520 pesos es el costo, cuando el acto se consuma fuera de la oficina del Registro Civil y del horario de trabajo establecido.
  • 21 mil 680 pesos, si se realiza en el horario de la oficina, pero fuera del local.
  • Cuando el matrimonio o la inscripción se realiza en la oficina del Registro Civil y en el horario de la misma, no tiene ningún costo. Tan solo se pagan $1.830 por la libreta de matrimonio.

Encuentra tu Oficina de Registro Civil por las Capitales

¿Deseas realizar éste o algún otro trámite de registro civil en Chile, pero no sabes dónde se encuentran las oficinas de registro civil? Da clic en el siguiente botón para llevarte a una lista completas por comunas para que así puedas elegir la que este más cerca de tu localidad.

¿Qué trámites están disponibles para la solicitud de cita en línea en el registro civil de Chile?

Hay siete procesos que se pueden planificar con antelación para evitar hacer cola, según la información facilitada en la web del Registro Civil.

Acuerdo Unión Civil en Chile: Requisitos, pedir hora, anular hora y precio

Acuerdo Unión Civil 

Apostilla Electrónica Chile

Apostilla Electrónica

Cédula de Identidad en Chile: Requisitos, pedir hora, anular hora y precio

Cédula de Identidad

Clave Única Online sin ir al Registro Civil: Sacar clave, activar, recuperar y cambiar

Clave Única Online

registro civil Matrimonio Civil

Matrimonio Civil

Partida de Nacimiento en Chile

Partida de Nacimiento

Registro Civil Pasaporte Chile: Requisitos, pedir hora, precio

Pasaporte chileno

sacar registro civil de motos en chile

Vehículos Motorizados 

¿Qué es el certificado de matrimonio registro civil de Chile?

Registro Civil Matrimonio Chile

El certificado de matrimonio registro civil es un documento que contiene la información detallada de ambos cónyuges, es decir, los nombres, el RUN de cada uno, y sus fechas de nacimiento, además de la fecha y lugar donde se realizó la ceremonia de matrimonio.

También en este certificado se pueden apreciar las notas marginales, es decir, cualquiera inscripción que se haya realizado después del matrimonio.

En cualquier trámite puede ser utilizado este documento certificado y está disponible en cualquier momento, a través de la página web del registro.

Preguntas frecuentes sobre el matrimonio civil en Chile

¿Cómo pedir hora para matrimonio civil en Chile?

Después de tener los recaudos y los testigos, ingresa en la página web en la sección de reserva de hora y sigue las instrucciones que el sistema va dando. También, puedes, en persona, en la oficina del Registro Civil sacar hora matrimonio.

¿Cómo legalizar un acta de matrimonio en Chile?

Lleva el acta original de matrimonio a la oficina de Servicio de Registro Civil e Identificación, en el horario en que funciona la oficina, en cualquier parte de Chile.

¿Qué se necesita para casarse por el civil en Chile?

El único documento imprescindible para el matrimonio civil es la cédula de identidad de los contrayentes, y la de un par de testigos. Por supuesto, debes hacer en el Registro Civil reserva de hora matrimonio.

¿Qué es el certificado de no matrimonio registro civil en Chile?

Existe, en Chile, un documento de orden legal que certifica la soltería, se le conoce como certificado o informe de no matrimonio. Esta carta de soltería tiene su importancia y es bastante usado en el país para muchos fines. El uso mayoritario de este documento, es acreditar la soltería de una persona, con miras a contraer nupcias bien en el país o bien fuera de él. Hay que aclarar que este certificado sólo se concede si la persona no ha sido casada nunca, no es válido por divorcio o viudez.

¿Cómo anular hora matrimonio registro civil en Chile?

Si el trámite fue hecho online, en la misma sección de reserva de hora existe una sección de anulación en el mismo apartado de cómo sacar hora en el Registro Civil para casarse. Si el trámite fue hecho de manera presencial, deberás realizar la anulación de la misma forma.

¿Cuáles son los documentos para pedir hora matrimonio registro civil de Chile?

El único documento necesario para pedir hora para matrimonio civil es la cédula de identidad. En ella están contenidos todos los datos requeridos suficientes para solicitar hora matrimonio civil.

¿Cómo obtener certificado de matrimonio registro civil en Chile?

Puede solicitarse vía online, a través de la página web del registro en la sección “Certificado de matrimonio”, completa el formulario con los datos y al finalizar te será enviado a tu correo electrónico. También puede solicitarse por el número de teléfono 600 370 2000.

¿Cuál es el plazo para inscribir matrimonio religioso en registro civil en Chile?

El matrimonio religioso se inscribe ante el Servicio de Registro Civil e Identificación en un período menor o igual a ocho días después de realizado.

¿Se puede inscribir en registro civil un matrimonio de extranjeros?

Si el matrimonio fue realizado fuera de Chile, es preciso dirigirte al servicio consular respectivo y hacer la inscripción. Si se realiza en el país, queda inscrito en el mismo momento de su realización.

¿Con cuánto tiempo se debe pedir en el registro civil hora matrimonio?

Puedes solicitar primero la hora para realizar la manisfestación, luego de eso debes esperar 90 días para contraer matrimonio, en ese lapso puedes sacar hora para matrimonio y así apartar tu cupo.

¿Qué debo hacer antes de sacar hora para matrimonio registro civil?

Lo primero que debes hacer antes de sacar hora registro civil matrimonio, es reunir todos los documentos exigidos y burcar dos testigos para poder hacer la manifestación del matrimonio.

¿Se puede anular hora en registro civil para matrimonio?

Sí. A través de la página web puedes anular hora para registro civil matrimonio.

¿Cómo hago una nueva reserva de hora para matrimonio?

Si ya habías realizado una reserva hora matrimonio civil, lo primero que debes hacer es anularla y luego sigues el procedimiento que hiciste la primera vez para solicitar una nueva reserva hora matrimonio.

¿Cuál es la hora para casarse en el registro civil?

La hora de casamiento registro civil la escoges tú de acuerdo a tu conveniencia y a la disponibilidad horaria de la oficina del registro civil seleccionada. Las horas para matrimonio generalmente se adecuan al horario de la oficina.

¿Cuál es la hora manifestación registro civil?

La hora para hacer la manifestacion del matrimonio en el registro civil, la seleccionas tu de acuerdo a la disponibilidad y a tus preferencias. La programación de la reserva de manifestación se hace, también, online.

¿Cómo se hace la inscripción divorcio Registro Civil Chile?

Debes solicitar una hora en el registro civil y acudir con la sentencia y certificado de ejecutoría.

¿Puedo pedir un duplicado en registro civil libreta de matrimonio?

Sí. Puedes solicitarla en una oficina del registro civil con tu cédula de identidad vigente.

¿Tengo que solicitar hora registro civil matrimonio en mi lugar de residencia?

No es necesario hacer la solicitud de hora para matrimonio en el lugar donde los contrayentes tengan su residencia.

¿Cuáles son los requisitos para pedir hora matrimonio registro civil?

Para reservar en el registro civil horas matrimonio debes haber realizado previamente la manifestación, recuerda que podrás contraer matrimonio a partir de los 90 días de realizada. Aquí puedes sacar hora matrimonio civil.

2 comentarios

  1. Si tengo cese de convivencia desde el 2014.. y mi ex esposa vive en extranjero… Y no tengo ningúna forma de comunicarme con ella… Puedo hacer el divorcio unilateral en el Registro Civil Chile ..y además siendo un jubilado de 65 años..es necesario pagar un abogado para quedar divorciado ?? Aclaro que NO hay hijos ,ni bienes en común..
    Porfa respuesta.. gracias

    1. Saludos, Emilio. Lo ideal es contratar un abogado para esos trámites que no se realizan directamente en el Registro Civil. El abogado te ayudará a probar la existencia del matrimonio y que no hay convivencia en al menos tres años, que es parte de los requisitos. El divorcio unilateral puede ser asesorado en la Corporación de Asistencia Jurídica (CAJ) de manera gratuita. Del Registro deberás de obtener el Acta de celebración de matrimonio Registro Civil de Chile y reunir otros requisitos que oportunamente se solicitarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *