Subsidio al Empleo Chile 2024: Qué es, cómo obtenerlo, requisitos y monto

Contenido actualizado el 11 de abril de 2024

En un esfuerzo continuo por fortalecer el mercado laboral y fomentar la reactivación económica, el gobierno chileno ha implementado diversas políticas y programas, entre ellos el Subsidio al Empleo. Tiene como objetivo principal incentivar la contratación de trabajadores y promover la permanencia en el empleo.

Si quieres conocer más sobre el Subsidio de Empleo otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular, entonces continúa con la lectura, porque te ofreceremos información valiosa.

¿Qué es el Subsidio al Empleo en Chile?

Es una ayuda económica ofrecida por el Gobierno para incentivar el regreso de los trabajadores supendidos o las nuevas contrataciones por parte de la pequeña, mediana y gran industria.

Los trabajadores se benefician del Subsidio al Empleo a través de la entrega de un complemento salarial que mejora su remuneración mensual. Este complemento se entrega de manera directa al trabajador y puede variar según su situación laboral y su tiempo de vigencia es de hasta 6 meses.

¿Cómo obtener el Subsidio al Empleo en Chile?

Este programa tiene dos líneas de acción: Regresa y Contrata y son las empresas quienes postulan al trabajador para recibir la subvención. La línea Regresa está dirigida a trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección de Empleo para que puedan retornar a sus labores.

Mientras que la línea Contrata está dirigida a la contratación de nuevos trabajadores, este subsidio se otorga una vez que el trabajador completa un mes de vigencia del contrato. Esta línea cubre el 50 % de la remuneración bruta imponible, con un límite máximo de $250 mil por cada nuevo empleado contratado. Sin embargo, para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, este porcentaje aumenta al 60 % de la remuneración bruta, con un tope de $270 mil.

Monto del Subsidio al Empleo línea Contrata

El propósito de este subsidio es generar empleo adicional, con el Estado proporcionando un apoyo mensual a las empresas. Se establece como requisito que el salario acordado con el empleado no exceda los 3 Ingresos Mínimos Mensuales. Se establecen dos categorías:

Categoría 1 del Subsidio al Empleo de la línea Contrata

  • Incluye mujeres mayores de 18 años, hombres entre 18 y 23 años y personas con discapacidad
  • Si la remuneración mensual bruta está por debajo de los $450.000 pesos, el aporte será igual al 60 % de la remuneración mensual bruta
  • Si la remuneración mensual bruta es igual o mayor a $450.000 pesos y menor o igual a $961.50 pesos, el subsidio será de $270.000

Categoría 2 del Subsidio al Empleo de la línea Contrata

  • Incluye a personas desde los 24 años y sin discapacidad
  • Si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000 pesos, el subsidio será igual al 50 % de la remuneración mensual bruta
  • Si la remuneración mensual bruta es igual o mayor a $500.000 pesos y menor o igual a $961.50 pesos, el subsidio será de $250.000

Monto del Subsidio al Empleo línea Regresa

Como ya hemos señalado el bono Subsidio al Empleo está destinado a trabajadores que tenían sus contratos suspendidos y que regresan a sus puestos de trabajo y cuya remuneración bruta sea menor a tres salarios mínimos básicos. De ser así, la empresa recibirá $160.000 pesos mensuales, por cada trabajador.

Cuándo se paga Subsidio al Empleo en Chile

El subsidio al empleo tiene una vigencia de 6 meses, pero puede culminar tempranamente por muchas razones, entre ellas, cuando:

  • La empresa por cualquier causa le ponga fin a la relación laboral con el trabajador
  • Si la empresa no declara o no paga las cotizaciones a la seguridad social de algún trabajador que esté recibiendo el subsidio
  • La empresa realiza nuevos pactos de suspensión temporal de mutuo acuerdo con el trabajador
  • Cuando el trabajador empieza a recibir un ingreso mutuo mensual mayor o igual a $961.50

Nota: este subsidio está suspendido temporalmente, por lo que no se acepta nuevos postulantes.

Preguntas frecuentes que se hacen las personas que van a solicitar Subsidio al Empleo en Chile

¿Qué es el subsidio al empleo 2024 y a quién está dirigido?

El subsidio al empleo 2024 es una ayuda económica del gobierno chileno para fomentar la contratación y apoyar a empleados en sectores específicos, dirigido a empleadores y trabajadores, incluyendo jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

¿Qué beneficios ofrece el Subsidio al Empleo a los empleadores?

El Subsidio al Empleo otorga beneficios económicos a los empleadores, reduciendo el costo de contratación de nuevos trabajadores.

¿Qué beneficios ofrece el Subsidio al Empleo a los trabajadores?

Los trabajadores reciben un complemento salarial que mejora su remuneración mensual, además de incentivos adicionales para capacitarse.

¿Cuál es el objetivo principal del Subsidio al Empleo?

El objetivo principal del Subsidio al Empleo es impulsar la participación laboral y promover la reactivación económica en Chile.

¿Cómo se determina el monto del Subsidio al Empleo?

El monto del Subsidio al Empleo puede variar según distintos factores, como el nivel de ingresos del trabajador y los requisitos del programa.

¿Cómo pueden las empresas solicitar el Subsidio al Empleo?

Las empresas interesadas pueden solicitar el Subsidio al Empleo a través de los canales establecidos por el gobierno, siguiendo los procedimientos y requisitos correspondientes.

¿Cuánto dinero entrega el subsidio al empleo en Chile?

El monto varía según la remuneración básica bruta, la edad del beneficiario y la línea del subsidio al empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *