Estampado Electrónico en Chile 2024: Requisitos, dónde y cómo obtenerlo, y costo

Contenido actualizado el 11 de abril de 2024

A partir de septiembre de 2020, todo extranjero al que se le haya aprobado una Visa de residencia temporaria como titular o dependiente podrá, a través de un proceso digital, descargar el Estampado Electrónico (EE) que es el documento acreditativo de dicha condición.

Si deseas conocer más sobre el proceso te invitamos a continuar con la lectura, ya que te daremos detalles sobre qué es, dónde y cómo descárgalo, cuál es su costo y más.

¿Qué es el Estampado Electrónico en Chile?

El Estampado Electrónico, emitido por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), es un documento esencial para personas extranjeras que han obtenido un permiso de residencia temporal.

Este certificado les permite validar su condición de residente en el país. Además de los datos de identificación del titular, el documento incluye información detallada sobre la subcategoría de la residencia temporal otorgada y la fecha de vencimiento correspondiente.

¿En qué lugar se puede obtener el Estampado Electrónico?

La descarga del Estampado Electrónico se lleva a cabo exclusivamente a través del portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). Sin embargo, los pasos a seguir varían según las circunstancias individuales de cada caso.

Residencia temporal solicitada en Chile con anterioridad al 14 de mayo de 2022

  • Después de que se te otorgue la residencia temporal, recibirás una notificación por correo electrónico indicándote que debes pagar los derechos correspondientes.
  • En casos en que no se paga o que son del proceso de regularización 2021, diez días después de haber recibido la notificación en tu correo electrónico, quedará habilitada la opción para descargar el Estampado Electrónico en el portal de Trámites Digitales.

Residencia temporal otorgada en el extranjero o residencia temporal otorgada en Chile solicitada desde el 14 de mayo de 2022 en adelante

  • En la bandeja de entrada en el portal de Trámites Digitales, queda habilitada la descarga del certificado EE.
  • Para obtener el Estampado Electrónico, necesitas acceder a tu bandeja de entrada, utilizar la cuenta de cliente con la que iniciaste la solicitud, ingresar el ID correspondiente y seguir las instrucciones proporcionadas para descargar el documento.

Si tienes una resolución favorable de Recurso Administrativo interpuesto en formato papel (no digital)

Si es tu caso, y necesitas realizar el Estampado Electrónico, tendrás que acceder a la sección «Estampado Electrónico» en el portal de Trámites Digitales del SERMIG. Desde allí, puedes comenzar el proceso de solicitud de dos maneras:

  • Usando la fecha y número de la resolución que te otorgó el beneficio
  • Introduciendo el número de tu documento de identidad.

Requisitos para el Estampado Electrónico de Visa en Chile

Para poder ingresar Portal de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) a descargar tu Estampado Electrónico , debes tener a mano:

  • Número de pasaporte o documento de identidad con el que solicitaste el visado
  • Datos de la resolución del otorgamiento de la residencia
  • Pasaporte en que estamparás el Estampado Electrónico, si fuese el caso de sustitución del anterior
  • Imagen digitalizada de la hoja del pasaporte donde se encuentran tus datos de identidad
  • Un correo electrónico y teléfono
  • Fecha de nacimiento
  • País otorgante del documento
  • Nombre de la región y comuna de residencia

Cómo descargar el Estampado Electrónico en Chile utilizando el trámite digital: Paso a Paso

El proceso de solicitud de una visa electrónica es un procedimiento sencillo y directo, diseñado para ser completado en línea desde la comodidad de tu hogar. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página web del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile: https://serviciomigraciones.cl/.
  2. Pulsa sobre “Trámites Digitales”, en el listado selecciona la opción que te corresponda según tu caso o ingresa con tus datos de usuario.
  3. En el caso de residencia temporal, haz clic sobre “Listado de trámites” y luego en “Estampado Electrónico”, pulsa en «Iniciar trámite».Selecciona una modalidad de ingreso: con datos de la resolución de residencia o con documento de identidad.
  4. Si seleccionas ingresar con documento de identidad, debes indicar el tipo de documento (pasaporte o DNI), número de documento, país en que fue otorgado, fecha de nacimiento del solicitante.
  1. Se despliega una ventana donde debes colocar el tipo y número de documento con el que aplicaste a la visa.
  2. En la pantalla se visualiza la información contenida en el Estampado Electrónico, verifica que todos los datos sean correctos, de ser así, presiona “Siguiente”.
  3. Declara haber leído y aceptar las condiciones e inmediatamente ingresa los datos solicitados y sube una imagen de tu pasaporte. Si vas a anexar el Estampado Electrónico en un pasaporte distinto al que usaste para la solicitud, es el momento de indicarlo. Posteriormente presiona en el botón «Siguiente».
  4. El sistema te indica que ya puedes descargar el Estampado Electrónico, sigue la instrucciones y guardalo en PDF en un archivo seguro.

Cómo descargar el Estampado Electrónico en Chile utilizando la bandeja de entrada del portal Trámites Digitales: Paso a Paso

Este tipo de descarga está disponible para personas a quienes se le ha otorgado la residencia en el extranjero, en Chile a partir de mayo de 2022, Residencia Definitiva que se resolvió con un rechazo con otorgamiento de un permiso temporal o por una resolución favorable de Recurso Administrativo sobre Residencia Temporal (trámite digital). Debes seguir este paso a paso:

  1. Ingresa a la página web del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile: https://serviciomigraciones.cl/.
  2. Pulsa sobre “Trámites Digitales”, en la esquina superior derecha de la página.
  1. Luego haz clic en iniciar sesión, colocas tu correo electrónico y clave, y cliqueas sobre «Ingresar».
  2. Debes acceder a tu bandeja de entrada, ingresar el número de identificación y seguir las instrucciones proporcionadas para obtener el documento.

¿Cuál es el costo de la descarga del Estampado Electrónico?

La descarga del certificado de Estampado Electrónico no tiene costo alguno, la tasa que se cancela inicialmente corresponde a los trámites propios del visado y van a depender del tipo de visa que se te otorgará y del país de procedencia.

Ventajas del Estampado de visa electrónica sobre el método tradicional

La implementación del Estampado Electrónico de Visa ofrece múltiples ventajas sobre el proceso tradicional de emisión de Visa:

  • Accesibilidad: Solicita desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Eficiencia: Procesamiento más rápido y menos tiempo de espera.
  • Conveniencia: No es necesario visitar una embajada o consulado.
  • Seguridad: Menor riesgo de pérdida de documentos importantes.
  • Sostenibilidad: Reduce la necesidad de papel y otros materiales físicos.

Preguntas frecuentes que se hacen las personas que van a descargar el Estampado Electrónico de Visa 2024 en Chile

¿Es necesario registrar el Estampado con la Policia De Investigación (PDI) después de descargar el beneficio?

No es necesario registrar el Estampado Electrónico Provisorio de Visa en la PDI, ya que con la implementación de la nueva Ley de Migración y Extranjería N°21.325, según el Artículo 43, se eliminó esta obligación para las personas extranjeras.

¿Cómo hago para descargar el Estampado Electrónico de mis dependientes?

Cuando el titular de una visa cuenta con dependientes en el país, será necesario que obtenga primero su Estampado Electrónico. Después de que hayan pasado 10 días desde la descarga del Estampado Electrónico del titular, los dependientes podrán descargar los suyos.

¿Qué hago si los datos de mi Estampado Electrónico de Visa no están correctos?

Se puede requerir la corrección de la información mediante el portal tramites.extranjeria.gob.cl, optando por la opción «Rectificación de Estampado Electrónico». Aquí, se solicita la revisión de los datos identificados como incorrectos.

¿Si se me pierde el Estampado Electrónico, se puede volver a obtener descargándolo?

Sí, es posible descargarlo nuevamente desde la plataforma tantas veces como sea necesario, siempre y cuando la Visa esté vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *