Bono de Dueña de Casa 2024 en Chile: Qué es, requisitos, cómo postular y monto

Contenido actualizado el 15 de abril de 2024

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa es un beneficio asignado automáticamente a miembros del Sistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Para disfrutar de este beneficio debes aceptar participar en uno de estos programas: Calle o Vínculos, Familias y Abriendo Caminos. A continuación te ofrecemos más detalles.

¿Qué es el Bono de Protección 2024?

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico dirigido a apoyar a las familias más vulnerables de Chile, formando parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Su objetivo es contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Es un bono mensual, no postulable que se otorga a los participantes de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos durante 24 meses. Su pago se efectúa cercano al momento del inicio del apoyo psicosocial (APS).

Requisitos para Bono Mujer Dueña de Casa

Para acceder al Bono de Proteccion para dueñas de casa, es suficiente con haber aceptado participar previamente en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, firmando la Carta de Compromiso y el Plan de Intervención correspondiente. Una vez cumplidos estos requisitos, se procederá con la gestión del pago del bono.

Criterios de Elegibilidad para el Bono de Protección o Bono Dueña de Casa 2024

Para tener acceso a el Bono de Protección se sigue un orden de prioridad que detallamos a continuación:

  • Prioridad a madres con hijos menores de 18 años, individuos con discapacidad certificada o mental, o receptores del Subsidio Familiar (SUF).
  • Mujeres mayores de 18 años que lideren el hogar o sean compañeras del líder del hogar.
  • Mujeres que superen los 18 años y que funjan como amas de casa.
  • En ausencia de mujeres que encajen en las categorías anteriores, el beneficio se concede al varón mayor de 18 años cabeza de familia.
  • Si no se cumplen los criterios anteriores, cualquier mujer mayor de 18 años es elegible para el bono, y si aún así no se cumple, se extiende a cualquier hombre mayor de edad.
  • En última instancia, si ninguna condición previa se aplica, el bono se entrega a cualquier adulto responsable de un menor de 18 años.

¿Cómo postular al bono Dueña de Casa 2024 en Chile

Dado que este beneficio se asigna automáticamente para fomentar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y no es necesario postular a Bono Dueña de Casa, tampoco es necesario presentar documentación adicional.

Qué monto se puede recibir con el bono de protección 2024

Las cantidades asignadas por el Bono deProtección 2024 varían según la duración del beneficio, distribuyéndose de la siguiente manera:

  • $22.674 durante los primeros seis meses.
  • $17.256 del séptimo al duodécimo mes.
  • $11.864 del decimotercero al decimoctavo mes.
  • $20.328 del decimonoveno al vigésimo cuarto mes, equivalente al monto SUF.

Los pagos se realizan directamente a la Cuenta Rut de Banco Estado o, en su defecto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia organizará la entrega del beneficio.

Preguntas frecuentes que se hacen las personas que van a solicitar el Bono Dueña de Casa en Chile 2024

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección 2024?

Pueden acceder a este beneficio las familias y personas que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, identificadas como las más vulnerables según los criterios del sistema de protección social chileno.

¿Es necesario postular para recibir el Bono Dueña de Casa?

No, no es necesario inscripción Bono Dueña de Casa. El beneficio se asigna automáticamente a las familias y personas que ya son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, basándose en su situación de vulnerabilidad.

¿Cómo se entrega el Bono de Protección Chile 2024?

El bono se entrega de manera mensual, directamente a los beneficiarios a través de los medios de pago establecidos por el sistema de protección social, que pueden incluir depósitos en cuentas bancarias o retiros en puntos de pago autorizados.

¿Puede el Bono de Protección ser acumulativo o transferible?

El bono es de carácter personal y no transferible, destinado exclusivamente al beneficiario designado. No es acumulativo; se entrega mes a mes durante el período establecido por el programa.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

Los beneficiarios pueden verificar su elegibilidad y detalles del bono a través de la página web oficial del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o contactando directamente a las oficinas de atención ciudadana correspondientes.

¿Qué documentos necesito para acceder al Bono de Protección 2024 si soy elegible?

Dado que el Bono de Protección se asigna automáticamente a los beneficiarios identificados dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, no es necesario presentar documentación adicional para acceder a él. Sin embargo, es importante mantener actualizados los datos personales y de contacto en los registros del sistema de protección social para asegurar la correcta recepción del beneficio.

¿Dónde me pagan Bono Jefa de Hogar o Dueña de Casa?

El bono del gobierno para dueñas de casa se pagará mediante la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora. En caso de que no la tengas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia Bono Dueña de Casa te gestionará la apertura de la cuenta.

¿Cómo saber si tengo el Bono Dueña de Casa?

Puedes consultar si eres beneficiario del Bono Dueña de Casa Chilell llamando al número telefónico 800 104 777 o ingresando a www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/bono-proteccion, desde alli podrás Bono Dueña de Casa consultar con el RUT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *